La PGR cumplimentó el día de hoy una orden de detención contra un individuo que defraudó a Banobras por más de 91 millones de dólares para presuntamente comprar equipo de perforación de pozos petroleros terrestres. Enfrenta cargos de perjuicio patrimonial y asociación delictuosa.
En un comunicado, la PGR informó que la detención se llevó a cabo en la Ciudad de México, cuando el detenido llegó procedente de Washington DC. Inmediatamente fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur y fue puesto a disposición del juez Décimo Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.
Se le acusa de violar la Ley de Instituciones de Crédito y de asociación delictuosa. Fue denunciado por quebranto en agravio de Banobras por más de 91 millones de dólares.
Banobras presentó esta denuncia al descubrir la falsificación de los avalúos de dos inmuebles otorgados como garantía del financiamiento, por la presentación de otros documentos apócrifos, y detalló que no recibió los pagos que fueron convenidos tras el préstamo de 91 millones 413 mil 914 dólares. Esta cantidad de dinero fue utilizada por esta persona y otras siete ya detenidas.
En junio pasado, el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en contra de la persona que fue detenida hoy y siete personas más, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos previstos en la ley.
Por el momento no se ha informado la identidad de esta persona.