Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana, confirmó que fue un grupo de personas armadas quienes se llevaron a 19 pasajeros en Tamaulipas.
A través de una conferencia de prensa realizada esta tarde de martes se informó de manera oficial que de acuerdo con las declaraciones de José Ángel Rivera García, chofer de la unidad, ante las autoridades judiciales del Tamaulipas, se confirma este hecho.
Durazo dijo que de acuerdo con el conductor, los sujetos encapuchados tenían una lista con los nombres de las personas que se llevaron, lo que hace suponer a las autoridades que se trata de algún grupo delictivo que presta servicios para ayudar a pasar la frontera a los indocumentados y llevarlos a Estados Unidos.
Durante su intervención reiteró que en ningún momento el autobús fue escoltado por elementos de la policía federal como se dijo en un principio.
No hay elemento alguno para dar por ciertas las afirmaciones del @gobtam, en el sentido de que la @PoliciaFedMx habría escoltado, el fin de semana, un autobús que transportaba un grupo de migrantes; no hay ningún acuerdo de @SSPCMexico ni de @SEGOB_mx para custodiar caravanas.
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) March 12, 2019
Durazo Montaño apuntó que la ausencia de violencia minimiza el riesgo de las personas sustraídas del autobús y refuerzan la hipótesis de que fueron llevados por un grupo de tratantes de personas, previamente contratados.
Conferencia #PazYSeguridad a #100DíasDeGobierno https://t.co/roOz1wxxaK
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) March 12, 2019
Afirmó que hasta el momento la calidad jurídica de las personas es de desaparecidas y afirmó que se están solucionando las discrepancias entre los datos con los que cuenta la autoridad federal y la Procuraduría de Justicia estatal.
Redacción