Jueves, 28 Marzo 2024
Viernes, 20 Octubre 2017 07:57

App del INE ha registrado más de 40 mil firmas de apoyo a independientes

Escrito por

 

En conferencia de prensa, el consejero electoral Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que a siete días de concluido el plazo para el registro de aspirantes a una candidatura independiente para una diputación federal; a tres días para la Presidencia de la República y dos para una Senaduría, ya se han registrado más de 40 mil, utilizando el aplicativo.

 

Mencionó que “los reportes de la App que el Instituto Nacional Electoral puso a disposición de los aspirantes para que recaben el apoyo ciudadano que se requiere, nos indican que la aplicación está funcionando, está cumpliendo el propósito para el cual fue diseñado, que es facilitar la manifestación del apoyo por parte de la ciudadanía a los aspirantes a Candidatos Independientes”.

 

El consejero Nacif añadió que este día se han recibido ocho mil registros, que equivalen a más del 15 por ciento del total de los siete días anteriores, por lo que agregó “esperamos que conforme pasen los días, se incrementará considerablemente el número de registros”.

 

“Creemos que eso está ocurriendo rápidamente; hasta ayer teníamos un promedio de 4 mil 500 registros diarios; hoy, tan solo en la mañana, esa cifra ya se duplicó y creo que lo que vamos a estar viendo en el transcurso de los próximos días es un incremento del número de registros diarios que se están procesando”, abundó.

 

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez, afirmó que la  aplicación para recabar el apoyo ciudadano funciona y muestra de ello es la recepción de apoyos de 204 aspirantes a la Presidencia de la República, Senado y Cámara de Diputados; es decir, 76 por ciento de quienes han recibido una constancia ya han ingresado apoyos.

 

“Sabemos que existen equipos de trabajo o de auxiliares que están en proceso de conformación, es decir, ya tenemos más de 25 mil auxiliares reportados, lo que implica que hay más de 25 mil personas que están asociadas a una o a un aspirante a diputado, senador o presidente, que ya están en posibilidad de salir a la calle para juntar los apoyos ciudadanos”, dijo.

 

Patricio Ballados informó que actualmente, 286 aspirantes a candidatas y candidatos independientes cuentan con su constancia y se encuentran recabando apoyos ciudadanos, 48 a la Presidencia de la República, 185 para una diputación federal y 53 al Senado; precisó que esta última cifra puede variar, toda vez que el plazo para el total de requerimientos en curso vence este día a las 20:00 horas.

 

Agregó que en zonas donde existe alta marginación, algún desastre natural o la imposibilidad de recabar el apoyo a través de la aplicación móvil, existe un régimen de excepción para que se utilice el método tradicional y se recaben los apoyos en papel.

 

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, destacó que el Instituto Nacional Electoral cuenta con un esquema de soporte y apoyo técnico permanente para los aspirantes y sus auxiliares, y así prestar orientación en la instrumentación de la herramienta tecnológica.

 

“Tenemos nuestro número telefónico de INETEL, muy conocido por todas las mexicanas y mexicanos, el 01 800 433 2000, en donde existe una opción cuatro para poder recibir cualquier duda respecto a este importante procedimiento”, dijo.

 

René Miranda agregó que la mayoría de los reportes que se han presentado a través de INETEL se refieren a dudas en el procedimiento, y no a que la aplicación presenta fallas. Por lo que se comprometió a revisar qué otros insumos de capacitación o tutoriales podrían reforzar el actuar de  estos más de 25 mil auxiliares que están en distintos puntos del país recabando apoyos ciudadanos.

 

Explicó que la aplicación móvil se puede usar en más de 300 dispositivos sin ningún problema y apuntó que en caso de tener que ingresar los datos manualmente, el procedimiento no tarda más de 4 minutos.

 

Esto se da en el contexto de la queja presentada por la aspirante presidencial Margarita Zavala quien habría denunciado en sus rede sociales la inoperancia de la aplicación que a ella en específico no le estaba funcionando correctamente, por lo que exhibió un presunto bloqueo por parte de la autoridad electoral.

 

Con información de: INE
Imagen de: 

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com