Durante conferencia de prensa el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo anunció la entrega de apoyos por un monto de 11 mil 460 pesos a los familiares de las personas que fallecieron a causa del COVID-19.
“Es un apoyo de 11 mil 460 pesos, el monto es el que se utiliza en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el DIF. Es solidario, es universal y es directo, es decir, todos los familiares de las personas que hayan fallecido se puede hacer solamente una solicitud por persona, pero no tiene ninguna implicación la seguridad social o ser derechohabiente de alguna institución o el nivel socioeconómico, es para todas las familias que hayan perdido una persona por la enfermedad que causa el SARS-CoV-2” comentó.
En ese sentido el titular del IMSS detacó que el tramite es voluntario y es a través de una plataforma digital, inció que serán las personas que fallecieron a partir del 18 de marzo y hasta el final de la declaratoria de emergencia quienes podrán ser participes de este apoyo.
“Y el trámite es voluntario, es decir, las personas van a la plataforma e inician ahí su trámite a partir de la plataforma digital.Son personas que fallecieron a partir del 18 de marzo y hasta la declaratoria del final de la emergencia, a partir de esta fecha, de la fecha de la defunción el familiar tiene un año para solicitar este apoyo” afirmó.
Lo pueden solicitar:
- Familiares de la persona fallecida mayores de 18 años (esposos, esposas, parejas, hijas e hijos, madres y padres)
Requisitos:
-Acta de defunción
-Declaratoria bajo protesta de decir verdad (de que estos recursos serán utilizados para el apoyo de la economía familiar derivada del gasto funerario y acreditar el parentesco entre las personas)
-Una vez que se hace la solicitud a partir del día de hoy se tiene un tiempo de espera de una semana
-Lo siguiente sería la plataforma deudoscovid.gob.mx
Se inicia y aquí hay dos puertas, digamos, de acceso: uno es el registro de la solicitud, la otra es la consulta de estatus, pero en este momento vamos a ver el registro de la solicitud.
Al ingresar ahí son estos cinco pasos. La siguiente, ahí. El primer paso, ¿cuál es? registrar la CURP de la persona que ha fallecido, ahí se piden todos los datos que están asociados a una CURP, el nombre, la edad, nombre y apellido obviamente, la edad, el sexo, la causa de defunción y la fecha de defunción.
En la siguiente después es el registro del propio beneficiario, sus datos generales, su CURP también y adjuntar una identificación oficial, así como el documento que acredita el parentesco, puede ser el acta de nacimiento, el acta de matrimonio, cualquier documento que pueda acreditar el parentesco.
La siguiente es esta página, en donde se establece cuál es el mecanismo por el cual se va a hacer el pago, si es por trasferencia bancaria o por la generación de un folio para otra forma de pago directamente en bancos, en ventanillas de bancos.
.@zoerobledo, director de @Tu_IMSS, informó que a partir de hoy familiares de quienes han fallecido por #COVID19 ya pueden solicitar apoyo económico para gastos funerarios.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 2, 2020
El monto será de 11 mil 460 pesos y lo podrán tramitar en:https://t.co/b9bI33b9x1 pic.twitter.com/H1OF3xVU0y