Jueves, 28 Marzo 2024
Viernes, 09 Agosto 2019 16:49

Anuncia FONATUR a las empresas que harán los estudios de ingeniería básica del Tren Maya

Escrito por

 

Ciudad de México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) celebró el acto por el que se inició el Fallo de la Licitación Pública Nacional sobre los estudios y proyectos para la Ingeniería Básica del Tren Maya.

 

A través de un comunciado, el director jurídico de Fonatur Alejandro Varela informó que la licitación informó que serán SENERMEX, Daniferrotools, Geotecnia & Supervisión Técnica y Key Capital los consorcios que se encargarán de los estudios de ingeniería básica de la obra emblemática del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“De este proceso de evaluación de propuestas resultó como licitante ganador el consorcio integrado por SENERMEX Ingeniería y Sistemas, S.A. de C.V., Daniferrotools, S.A. de C.V., Geotecnia y Supervisión Técnica, S.A. de C.V. y Key Capital, S.A.P.I. de C.V., cuya propuesta cumplió con los requisitos técnicos, legales, administrativos y económicos requeridos, obteniendo la puntuación más alta”, señaló el funcionario.

 

 

Alejandro Varela detalló que Fonatur realizó la revisión de las propuestas se llevó a cabo por un equipo conformado por más de 50 profesionales especializados en materia jurídica, técnica y económica”.

 

Varela agregó que el objeto de la Ingeniería Básica consiste en realizar los estudios con las mejores condiciones técnicas y económicas, además de la Manifestación de Impacto Ambiental y la Consulta de Pueblos y Comunidades Indígenas, la cuales, se realizarán conforme a la legislación nacional y los tratados internacionales, de forma simultánea con la Ingeniería Básica y los proyectos ejecutivos, de los cuales no dio detalles.

 

 

Por su parte, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons informó que esta licitación integra la ingeniería y diseño de diversos estudios y proyectos (cartografía, topografía, geología, geotecnia, geofísica, trazo geométrico, terracerías, estructuras, obras inducidas, entre otros).

 

“Este procedimiento, por su complejidad y monto, marca un referente al ser contratado por medio de Licitación Pública Nacional sin procesos de adjudicación directa o invitación restringida, dando cuenta de la administración transparente de los recursos públicos”, dijo.

 

La licitación de ingeniería básica se realizó en 3 meses, contando con el acompañamiento de la UNOPS (Oficina de Servicios para Proyectos de la Organización de las Naciones Unidas), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con el Órgano Interno de Control del Fonatur.

 

 

Para el proceso de licitación, FONATUR destacó que se realizó de la siguiente forma:

 

  • Se registraron más de 100 empresas para la adquisición de Bases
  • Se respondieron 1,422 preguntas elaboradas por 42 empresas
  • Presentaron propuestas 8 consorcios integrados en total por 33 empresas
  • El Acto de Fallo se realizó el día de hoy
  • Firma de contrato será realizada en los 15 días posteriores a este fallo
  • Para consultas relacionadas con el proceso de ésta Licitación, dirigirse a la página de Compranet, ingresando el número de expediente 1904554.

 

 

 

Redacción

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com