La reforma al Poder Judicial del gobierno pretende, con trampas y engaños, hacerse del control para preseleccionar a los candidatos a jueces, magistrados y ministros que serían electos por los ciudadanos, denunció el senador Ricardo Anaya Cortés al emitir el posicionamiento del GPPAN ante las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos que discuten la minuta.
Anaya Cortés expuso que la propuesta del gobierno contiene tres trampas: primera, Morena tendrá el control previo a la elección de jueces, y pretenden que la gente crea que votará de manera libre, directa y secreta.
;
La segunda trampa, dijo, el número de boletas va a hacer que este ejercicio, lejos de ser democrático, sea un ejercicio de confusión, en donde la gente termine simplemente escogiendo al azar o a aquellos que sean propuestos por el Ejecutivo o su partido.
Y tercera, la creación de un Tribunal de Disciplina con cinco integrantes preseleccionados por Morena y con facultades para quitar jueces, meterlos a la cárcel o inhabilitarlos.
“Tendrán tres facultades: la primera, como instancia única, no hay posibilidad de ir a otra instancia, pueden quitar a una jueza o a un juez del cargo, y no hay otra instancia; segunda facultad: le dan vista al Ministerio Público y lo pueden meter a la cárcel; y tercera facultad, vía juicio político, lo inhabilitan 20 años para volver a ser servidor público”, explicó el legislador de Acción Nacional.
Anaya Cortés indicó que suena muy romántica la idea de que el pueblo elija a los jueces y cuestionó: “si ustedes los van a preseleccionar, si lo que va a haber el día de la votación es una especie de tómbola popular, y si el tribunal de disciplina le va a dar la facultad a cinco personas de remover a un juez sin que haya otra instancia, de darle vista al MP y de hacerle juicio político, ¿en conciencia van a votar a favor de eso?”
Además, dijo que en el actual dictamen pretenden plasmar en la Constitución que el requisito para ser juez es sacarse 8 de promedio; “¿8 de promedio en la Constitución, compañeros? ¿Van a poner en la Constitución que el que quiera ser juez tiene que traer una carta de la vecina? Lo dice el dictamen, ¿en serio?”.
Por otro parte, el legislador por Querétaro manifestó su preocupación sobre controles para evitar la intromisión del dinero, de los poderes fácticos y del crimen organizado, y resaltó la importancia de la participación de la gente en materia de impartición de justicia no sólo en tiempo de elecciones.
El modelo que sí funciona, aseguró, es el modelo de los jurados ciudadanos, “justamente el que a mi juicio es el mejor modelo, existe en Dinamarca, jurados ciudadanos que no son convocados a votar cada 6, 9 o 12 años, que participan todos los días en la emisión de los fallos. Jurados mixtos es el modelo de Dinamarca, en donde coexiste el ciudadano común, que aporta la perspectiva del día cotidiano, y, por otro lado, juristas, técnicos, especialistas, para construir veredictos sólidos”.
Anaya Cortés indicó que, si se lee el dictamen, “las 414 páginas, o por lo menos las 40 del texto que pretenden poner en la Constitución, saltan a la vista tres trampas, tres engaños”.
La primera, señaló, es le dicen a la gente que va a poder votar de manera libre, directa y secreta para escoger a jueces y magistrados.
Sin embargo, resaltó que “lo que no le están diciendo a la gente, y lo dice el dictamen, es que Morena tendrá el control total y absoluto de la preselección de las candidatas y los candidatos”.
El senador por Querétaro remarcó que de esta forma Morena tendrá el control total.
“No 50, no 70, 100 por ciento de quienes van a aparecer en la boleta”, advirtió.
Explicó que el segundo engaño está en el número de boletas, pues va a hacer que ese ejercicio, lejos de ser democrático, sea un ejercicio de confusión, en donde la gente termine simplemente escogiendo al azar “los del cuadrito del Ejecutivo”.
En la Ciudad de México, por ejemplo, continuó, solamente eligiendo al 50 por ciento de los impartidores de justicia federales y estatales, tiene que haber 2 mil 161 candidaturas en las boletas para elegir 344 cargos, porque todas esas personas tienen competencia sobre todo el primer circuito judicial.
“¿En serio, compañeras y compañeros, boletas, decenas de boletas, aquí en la Ciudad de México, con 2 mil 161 candidaturas para que la gente vote por 344 personas?”, cuestionó.
Anaya Cortés detalló que la tercera trampa, quizá la más grave, está en la creación de un Tribunal de disciplina.
Resaltó que este Tribunal, que lo integrarían cinco personas, también preseleccionadas por Morena, va a contar con un poder que jamás ha tenido una autoridad en México.
El legislador federal exigió que dejen de presionar a las y a los senadores de la oposición y afirmó tener conocimiento de circunstancias de tiempo, modo y lugar, de al menos tres compañeras senadoras y senadores, “a quienes se les están haciendo propuestas corruptoras, por un lado, y por otro lado se les está acosando a los senadores. Y, por otro lado, se les está acosando a través de las fiscalías estatales. Les pido respetuosamente que dejen a las senadoras y a los senadores votar en libertad”.
Para concluir, el senador panista recalcó: “Yo tengo la esperanza de que ninguna y ninguno de los 43 se doble ni se venda, que logremos detener este despropósito y nos pongamos de inmediato a trabajar en una auténtica reforma a la justicia mexicana”.
Redacción