El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay “tintes políticos” en los amparos promovidos por las comunidades indígenas Ch’ol ubicadas en Palenque, Ocosingo y Salto de Agua.
Y es que luego de que dichas comunidades lograran un amparo concedido por una jueza de juzgado de lo segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales en el estado de Chiapas para detener las obras del Tren Maya en su primer tramo que va de Palenque a Escárcega, el primer mandatario emitió su postura:
“Nosotros vamos a cumplir con los ordenamientos legales. Si una autoridad del Poder Judicial nos ordena detener una obra vamos a cumplir, vamos a hacerle caso, vamos a respetar a la autoridad. Todavía no sabemos qué efectos tiene porque esto no se origina realmente por dónde va a pasar el tren maya, lo del amparo, no son los que podrían resultar afectado o presuntamente afectados, no, son organizaciones, esto tiene tintes políticos”.
En ese contexto, el primer mandatario cuestionó la procedencia del amparo para detener las obras donde corre una vía de tren desde hace años:
“No se detiene la obra porque no hay razón, cómo procedería un amparo para una obra que se está haciendo donde hay una vía del tren desde hace 80 años”.
El día de ayer se dio a conocer que dicho recurso legal impediría el inicio de las construcciones proyectadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para los primeros 7 tramos.
Redacción