El presidente de México Andrés Manuel López Obrador volvió a entrometerse en asuntos políticos de Perú pese a su discurso de no intervencionismo en otros países.
Desde Palacio Nacional, esta mañana el primer mandatario se volvió a entrometer en los asuntos internos de Perú al desconocer a la nueva presidenta Dina Buloarte y al señalar que para el gobierno mexicano el presidente de Perú es Pedro Castillo:
“Es que ganó el presidente… lo que plantea el convenio es que se debe respetar la voluntad del pueblo que lo eligió, reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir. Que eso de origen, aunque esté en la Constitución peruana, tiene un problema una falla antidemocrática de origen. Esta es la historia de muchos años de inestabilidad política“, señaló el tabasqueño.
Por ello afirmó que el comunicado emitido este lunes por la noche donde se suma a la república de Argentina, Bolivia y Colombia donde llaman a respetar los derechos humanos de Pedro Castillo así como de sus simpatizantes, al tiempo de apuntar que para su gobierno no existe el reconocimiento de la diplomacia mexicana”
“Lo que está haciendo nuestra diplomacia es analizar, juntarse con otras naciones, y que se respeten los derechos humanos”, apuntó.
“Es que lo del reconocimiento no existe en la diplomacia mexicana… es contraria a nuestros principios de política exterior, haciendo un poquito de historia, cuando se daba un golpe de estado en México, o se llegaba al poder mediante las armas o a través de una invasión a nuestro territorio siempre se buscaba el reconocimiento en el extranjero”
;¿Qué opinan?
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) December 13, 2022
Tras la destitución de su amigo, Pedro Castillo, el presidente López Obrador rechazó reconocer a Dina Boluarte como presidenta de Perú.
"Eso del reconocimiento no existe en la diplomacia mexicana; es contraria a nuestros principios de política exterior", aseguró. pic.twitter.com/bxnkU1NcxZ
Redacción