Este viernes, Andrés Manuel López Obrador reveló que como presidente electo, tras ganar la elección presidencial de 2018, pensó en presentar una reforma para poder renovar y “limpiar” todo el Poder Judicial, sin embargo no presentó su iniciativa porque llegó a la conclusión de que era muy complicado y decidió enfocarse y priorizar en desterrar la corrupción y “ayudar” a los sectores pobres.
Incluso señaló que también pensó en que los jueces y ministros pudieran ser electos por los ciudadanos. Tal como lo ha venido planteando con los titulares del órgano electoral, INE.
“Cuando iba yo a tomar posesión del cargo, a sabiendas de la descomposición que existe en el Poder Judicial, como existían en todo el gobierno, teníamos que llevar a cabo cambios, transformaciones, como lo estamos haciendo en el Poder Ejecutivo que me corresponde como titular del Poder Ejecutivo, también pensé en el Poder Judicial, y respetando su autonomía, plantee que podía yo promover una reforma en el Poder Judicial”.
“Me pregunté `¿Qué hacer con el Poder Judicial? ¿Qué puedo hacer para limpiar reformar el Poder Judicial que es muy importante? Entonces llegué a la conclusión de que yo no iba a presentar ninguna iniciativa de reforma para renovar todo. Incluso retomar de que los jueces, sobre todo los ministros, fuesen electos por los ciudadanos”, agregó.
“Yo propongo pero no quiero tener incondicionales, yo quiero que haya mujeres y hombres libres. (…) Ya nos cuesta mucho trabajo contar con 4 de los 11 ministros de la @SCJN”, señaló @lopezobrador. pic.twitter.com/qeEwzYR7lt
— La-Lista (@LaListanews) September 2, 2022