El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador retó a la Universidad Nacional Autónoma de México a retirarle el título a la ministra Yasmín Esquivel tras exhibir el caso polémico del presunto plagio de la entonces estudiante de la facultad de derecho de la UNAM para obtener el grado académico de licenciada en derecho.
Desde Palacio Nacional, el tabasqueño arremetió contra la máxima casa de estudios acusándola de tener enquistados a conservadores y demás enemigos de la 4T, por lo que reprochó también a medios de comunicación darle cobertura al plagio de la ministra en lugar de cubrir el juicio del ex titular de seguridad pública en tiempos de Felipe Calderón.
En este sentido, cuestionó si la UNAM no tiene calidad moral, jurídica y política para emitir un dictamen con el cual procederían contra Yasmín Esquivel, al tiempo de burlarse señalando que no su gobierno no les iba a leer la ley:
"Lamento mucho la actitud de la UNAM, también metidos los directivos no todos desde luego, mucho menos los estudiantes que son como la levadura en todos los movimientos de transformación los jóvenes… pero están enquistados en la UNAM grupos que defienden los intereses políticos económicos de las minorías porque se han beneficiado mucho tiempo… imagínense al rector de la UNAM emitiendo un comunicado pero además mal aconsejado porque a quien corresponde resolver si es legal o no es legal el título de la licenciada Yasmín es a ellos, el rector se lava las manos como Poncio Pilato, estuve viendo independientemente de la normatividad jurídica, estuve pendiente de algunas opiniones… independientemente de ser una opinión de la élite porque ni modo que sea interesante para el pueblo… ¿cuándo la SCJN ha hecho algo por el pueblo?..."
"Imagínense darle seguimiento al juicio de García Luna… cuántos involucrados en este juicio… no se toca el tema de García Luna pero el de la ministra Yasmín ese sí…"
"Es sencillo, corresponde a la UNAM decidir y presentar una denuncia para obtener un mandato judicial que anule la licenciatura de la ministra Yasmín, tiene la UNAM que presentar una denuncia primero agotar las instancias internas y si hay constancia de que hubo plagio, y que eso es motivo para anular el título tiene que presentar la denuncia ante el MPP, ¿cómo el rector manda el asunto a la SEP si la SEP no tiene facultad para anular un titulo sólo si hay un mandamiento judicial? Así de sencillo da pena ajena el que actúen así, y desde luego que hay una campaña en contra de la maestra Yasmín y en contra de nosotros, pero nosotros estamos acostumbrados al debate, no vamos a someternos y más si no hay argumentos, no hay razón y dicen que por cuestiones morales, si a esas vamos, respondería el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, las mismas autoridades de la UNAM y todos los conservadores corruptos, ¿qué autoridad moral tiene Claudio X o quienes se dedicaron a saquear al país?.... acusó el tabasqueño."
“Entonces esa es la respuesta, vamos a que la SEP con la Segob le envíe una carta al rector, dicen los abogados, esto es para los abogados de rectoría cuando hay una controversia entre ellos, ¿qué quieren que le lea el artículo? Hay que leerles el artículo, hay que decirles que lean el artículo, que ya no sigan manchando el nombre de la universidad por su politiquería, ¿además qué no se debe defender la autonomía? ¿no va a tener la fuerza moral, jurírica, política la UNAM para decir presento una denuncia porque de acuerdo a las investigaciones y de conformidad con las normas hubo un plagio y esto amerita la cancelación de un título? ¿no le va a poder decir eso al MP, a la Fiscalía General? ¿Qué quiere que la SEP le saque las castañas del fuego? ¿y la autonomía dónde está? Que la hagan valer, si ya se metieron a fondo, que no se laven las manos como Poncio Pilato”, yo sé que esto calienta.
Redacción