El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, durante su intervención en la Cumbre Climática 2021, que México está modernizando plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo o carbón para la generación de electricidad.
“Empiezo explicando que aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que se estamos descubriendo se destinará básicamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar petróleo crudo y comprar gasolinas, de esta forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles”.
Más adelante, señaló: “También estamos modernizando nuestras plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad”.
Aunado a ello, explicó que “la energía que se produce con agua es limpia y barata, de ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía”.