El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que en este año que se conmemora la fundación de Tenochtitlán, su caída y el bicentenario de la Independencia se reconocerá y pedirá perdón a los pueblos indígenas y al pueblo yaqui ante las vejaciones que sufrieron durante siglos para que tengan justicia.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo indicó que no solamente son eventos conmemorativos, sino acciones de justicia como la restitución de tierras y abasto de agua para estos pueblos.
Informó que Sedatu para restituir sus tierras está verificando la legal posesión de las tierras en Sonora, además de que se proyecta la construcción de un acueducto. AMLO aclaró que no es expropiación.
“Vamos a ofrecer perdón, disculpas por lo que hizo el Estado mexicano en contra de los indígenas, de los pueblos originarios. En este contexto, en este año se están llevando acciones en beneficio del pueblo yaqui y están planteando que les arrebataron sus tierras como les arrebataron el agua”, reveló.