Contrario a lo que se dice desde Palacio Nacional, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantuvo la condonación de impuestos y, en lo que va de la presente administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman ya 3 mil 539 millones de pesos condonados a deudores fiscales.
Un reportaje de Eme Equis, detalla como el Gobierno de México perdonó multas y recargos a 4 mil 868 empresas entre el 1 de diciembre de 2018 y el 25 de enero de 2021.
En un comparativo de cifras, se expuso que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se promediaron condonaciones mensuales de cerca de 116 millones 530 mil pesos, mientras que en la administración de AMLO el promedio es 135 millones 119 mil pesos.
De entre los beneficiados resaltan Argos Producciones, una filial de Televisa y con vínculos directos a Epigmenio Ibarra, además de diversas empresas de Tabasco y un abanico de dependencias de gobiernos estatales.
Grupo Argos, que dirige Ibarra, alcanza condonaciones por un total de 7 millones 572 mil pesos. También cuatro empresas vinculadas a estos productores han recibido beneficios fiscales para dejar de pagar multas y recargos durante este sexenio.
El medio de comunicación señala millonarias condonaciones a SKY de Grupo Televisa, a la Secretaría de Finanzas de Nayarit, Banca Mifel, Instituto de Seguridad Social de Tabasco, Radio y Televisión de Hidalgo y otras más.