El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador explicó a manera de justificación que los grupos criminales del narcotráfico se han consolidado en México porque son el efecto de un “pueblo abandonado”, en donde alguna vez hubo corrupción e impunidad.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador apuntó: “Son grupos de la delincuencia que existe en el país, que se fueron formando a partir de que se abandonó el pueblo, de que imperó la corrupción y de que hubo impunidad. Entonces, es lo que nos heredaron, pero poco a poco vamos a ir garantizando la paz, la tranquilidad, como se ha venido logrando”.
La declaración del presidente llega luego de que el viernes pasado, supuesta “gente del ‘Mencho’, de Nemesio Oseguera Cervantes, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hiciera viral un par de videos en donde se pudo observar un gran despliegue de armas, vehículos blindados y al menos 80 personas.
Por tal motivo, el titular del ejecutivo manifestó: “No a la guerra, sí a la paz. Nada de que declarar la guerra, eso no es solución, eso ya sabemos qué ocasiona y siempre se va a proteger a la gente sin violar derechos humanos, sin masacres, sin tortura, con inteligencia más que con fuerza”.