Durante su participación en el seminario Autonomía e independencia judiciales, división de poderes y democracia, el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo hizo un llamado a los legisladores para que dejen de hacer todo lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador les pida pues consideró que existen algunos temas que están violando a la constitución y puso como ejemplo el caso de la ampliación de la presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“estamos, todos los días, poniendo en juego que las decisiones del Ejecutivo corresponden a una democracia constituida”
“Lo más doloroso de este asunto que nos concierne a los legisladores es que delante de nuestros ojos el Ejecutivo dio órdenes, sin cambiar una sola coma, de que se aprobara el Décimo Tercero Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”
Muñoz Ledo consideró necesario que los legisladores la piensen dos veces antes de aprobar alguna ley, asi como basarse en la constitución. Finalmente señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador está mareada de poder y señaló que es el deber de los mexicanos evitarlo.
“El Ejecutivo por desgracia está mareado, el poder marea y el poder absoluto marea absolutamente (…) Es nuestro deber evitarlo” comentó.