Luego de que la semana pasada el sub secretario de promoción a la salud federal Hugo López-Gatell arremetiera contra los consultorios de farmacias de conveniencia como los son los similares y otras marcas reconocidas, afirmando que estos consultorios adyacentes a las farmacias representan un riesgo para la salud y la vida de las personas.
Y es que luego de que el pasado 17 de agosto el funcionario de la 4T acusara que las cadenas farmacéuticas usan sus consultorios para suministrar recetas médicas sin ninguna revisión de alguna autoridad: “para estas cadenas de farmacias lo importante es que salgan con una receta de seis, ocho, 10, 15 medicamentos, la gran mayoría no indicados, no correctamente indicados”, sostuvo López-Gatell Ramírez.
En este sentido, desde Palacio Nacional el presidente de la república corrigió la plana al funcionario afirmando que dichas declaraciones no se matizaron:
“Cuando se habló de las farmacias, creo que no se matizó. No se trata de clausurar los consultorios de las farmacias, de lo que se trata es de mejorar el sistema de salud pública. Las farmacias estas existen”, sostuvo,
Por ello, el tabasqueño recordó que si bien este tipo de negocios se han multiplicado por la falta de atención en el sistema de salud pública, el gobierno se encuentra en la disposición de revisar y autorizar dichos consultorios apegados a la normatividad:
“Pueden inducir a que se compren los medicamentos donde están los consultorios, porque también hace falta atención médica. Entonces no es cancelar nada. Es como cuando nos piden autorización para abrir una escuela, pues vamos a dar todas las autorizaciones”
Redacción