Jueves, 28 Marzo 2024
Jueves, 28 Abril 2022 09:24

AMLO confirma que su reforma electoral busca desaparecer al INE; estos son los cambios que busca

Escrito por
AMLO confirma que su reforma electoral busca desaparecer al INE; estos son los cambios que busca Especial

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador confirmó que este jueves enviará su iniciativa de reforma electoral en la cual destaca la desaparición del Instituto Nacional Electoral, la disminución de consejeros electorales, disminución de legisladores de representación proporcional en beneficio del partido en el poder y la desaparición de los organismos electorales de los estados de la república.

 

Fue durante su conferencia de prensa de este jueves, el primer mandatario confirmó lo anterior a través de Horacio Duarte, titular de Aduanas del gobierno federal y quien también forma parte de la comisión jurídica de la Secretaría de Gobernación establecida para este cambio constitucional.

 

De acuerdo al funcionario, los cambios que busca el primer mandatario son:

 

  1. Sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Además, se recortará el número de consejeros de 11 a siete.
  2. Elecciones de magistrados y consejeros electorales mediante voto popular. Dicho acto será el primer domingo de agosto y siendo los candidatos postulados por los tres Poderes de la Unión.
  3. Desaparición de las Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y Tribunales Electorales Locales, así como la federalización de las elecciones.
  4. Eliminación de diputados plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales.
  5. La Cámara de Diputados pasará de 500 a 300 integrantes, mientras que la de Senadores pasará de 128 a 96 escaños.
  6. Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y Ayuntamientos para que estos sean elegidos mediante el sistema de representación “pura”, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político, será el porcentaje de legisladores o miembros de Ayuntamiento que tendrá.
  7. Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los municipios, estableciendo un límite de hasta nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.
  8. Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales, así como la conservación del financiamiento público para campañas electorales.
  9. Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.
  10. Reducción de los tiempos de radio y televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales.
  11. Reducción al 33 por ciento de participación ciudadana para que la Revocación de Mandato sea vinculante.
  12. Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considera relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales.
  13. Creación de la Legislación Única en Materia Electoral conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento.

Redacción

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com