Después de asegurar que no pasa nada al considerar que la política energética viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T–MEC), el presidente López Obrador afirmó que el tiene otros datos y aseguró que no hay ninguna violación.
“No hay ninguna violación al tratado (…) Tenemos elementos para responder (:..) Tengo indicios de que esto tiene que ver con los intereses creados afectados”, dijo este jueves en conferencia.
AMLO insistió que estas consultas son un proceso y aseguró que su gobierno llevará a cabo las prácticas que corresponden.
“Es una consulta acerca de políticas que se presumen contraviene lo establecido en el Tratado. Hay un plazo para darle respuesta a estas consultas, de un poco más de 70 días y luego si no hay acuerdos, se va a penales internacionales para que se diriman sobre el caso, quien tiene la razón, es un proceso".
Sumado a esto, advirtió que México responderá si las resoluciones acordadas (ya sea por los tres participantes o por un organismo internacional) implicara una sanción política hacia su administración.
Redacción