El presidente López Obrador (AMLO) anuncia un “Plan B” de la reforma electoral si los partidos opositores, PRI y PAN, no aprueban su propuesta en el Congreso.
En la conferencia mañanera de hoy 15 de noviembre, el mandatario anunció un Plan B para que la reforma electoral sea aprobada, en caso de que no se consiga la mayoría calificada entre los legisladores.
Explicó que ello consiste en enviar una reforma a la ley, por lo que no requeriría de la aprobación de las 2/3 partes del Congreso de la Unión.
De acuerdo a su ide, el Plan B consiste en proponer una ley o una reforma a la ley electoral en donde se incluya:
• Elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través del voto ciudadano
• Eliminar los plurinominales en el Congreso de México, y disminuir de 500 a 300 diputados
Asimismo, aseguró que las modificaciones se pueden realizar sin violar la constitución, y que aunque lo ideal es la reforma electoral, la reforma a la ley se puede aprobar con la mayoría simple que tienen Morena y sus aliados.
La corrupta #ReformaElectoral de @lopezobrador_ está herida de muerte. Sabe que no pasará su reforma y ya advierte que lo pasará a través de violaciones a la constitución con reformas secundarias. pic.twitter.com/CLNjBYSlax
— Carlos Torres (@CarlosTorresF_) November 15, 2022
Redacción