El presidente López obrador reveló que se han encontrado indicios de corrupción en los contratos firmados por la administración anterior para que empresas privadas construyeran y operaran diversos reclusorios en todo México, por lo que entregará en los siguientes días una lista de las irregularidades encontradas en dichos convenios.
“Imagínese que hacen un contrato para construir reclusorios y en el contrato se establece que el proveedor o contratista, la empresa que invierte, construye el reclusorio, también va a dar el servicio de la vigilancia que incluye las cámaras y va a dar el servicio de alimentación para los reclusos y lavandería y el servicio médico todo integral”, acusó.
En su conferencia, el Jefe de Estado apuntó que este manejo de los penales representa para el gobierno pagar una renta similar a lo que cuesta operar un hotel de cinco estrellas, lo que equivale a gastos de “miles de millones de pesos”.
“Estamos revisando esos contratos, estamos hablando de miles de millones de pesos, pero eso lo acabamos de revisar hace poco y tenemos que proceder. Ya di la instrucción de que se haga la revisión de los contratos porque es un fraude”.