Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista se pronunciaron en contra de los recortes a sus estados previstos en el Presupuesto 2021, así como por la eliminación de los 109 fideicomisos, en donde advirtieron que si no hay respuesta por parte del presidente López Obrador, recurrirán a instancias internacionales.
De manera simultánea en diferentes eventos los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de Chihuahua, Javier Corral; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Colima, José Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se pronunciaron aclarando que no pretenden una confrontación, sino defender su soberanía y dignidad.
Sin embargo señalaron que si el Gobierno Federal continúa haciéndose de “oídos sordos”, darían batalla con los instrumentos establecidos en la constitución, y hasta recurrirán a instancias internacionales.
“Manifestamos nuestra firme posición de rechazo ante las arbitrarias decisiones del gobierno de México que atentan contra los principios del federalismo y el equilibro de los poderes que sustentan el Estado mexicano…Sí se hizo mal uso de cualquier fideicomiso se castigue a los culpables y que se pongan nuevas reglas para su transparencia y operación, pero no es justificable su desaparición porque no hay una definición clara de los fideicomisos”, anunció Riquelme.
A su vez, el gobernador de Aguascalientes aseguró que “disminuir presupuestos estatales y municipales, extinguir los 109 fondos y fideicomisos va en contra del espíritu republicano, federalista y democrático”.
En tanto, Rodríguez Calderón acusó a la Federación de ser confrontadora, por no escuchar y que solo impone, lo cual aseguró que lleva a pensar “qué va a ser de este país si seguimos así”.