Viernes, 26 Abril 2024
Miércoles, 19 Octubre 2022 10:34

Álvarez Máynez revira a Adán Augusto por presunta carta irrespetuosa a Sedena: “queremos rendición de cuentas”

Escrito por
Álvarez Máynez revira a Adán Augusto por presunta carta irrespetuosa a Sedena: “queremos rendición de cuentas” Especial

El diputado Jorge Álvarez Máynez y la diputada Mirza Flores Gómez, coordinador y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de MC, respectivamente, señalaron que la solicitud para citar al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, no fue irrespetuosa.

 

Asimismo, se pretendía establecer un diálogo con la Sedena para que explicara el “hackeo” a la información confidencial del Ejército Mexicano, ya que es un tema que vulnera la seguridad nacional.

 

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el diputado Jorge Álvarez Máynez reiteró su absoluto respaldo al diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC), quien inicialmente suscribió esta petición en la Comisión de Defensa Nacional.

Asimismo, rechazó que se le califique como “irrespetuoso o imprudente”, porque ha sido un diputado “tremendamente responsable”.

 

El general Cresencio Sandoval canceló su encuentro con los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional previsto para este martes ante lo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, justificó que la suspensión se debió a que el diputado de MC, Sergio Barrera, envió a Sandoval una carta “en términos por demás irrespetuosos”.

 

Al respecto, Álvarez Máynez detalló que la carta que publicó el diputado Barrera Sepulveda no “habla de comparecencia, ni de adjetivos, simplemente señala que, en dignidad del Poder Legislativo, a él le hubiera gustado que la reunión de trabajo en las instalaciones del Congreso”.

 

“Nosotros lo que queremos es que haya un diálogo, que haya rendición de cuentas, porque las cosas de las que nos estamos enterando derivadas de ese ‘hackeo’ son gravísimas”, argumentó.

 

Consideró que “no es cualquier cosa” que se haya vulnerado la seguridad nacional de este país, a través de esta sustracción de información que compromete la seguridad nacional.

 

Tampoco, agregó, “es cualquier cosa que se diga que en las Fuerzas Armadas de México haya violaciones a mujeres de manera sistemática, que se utiliza y se haya acreditado el software ‘Pegasus’ para espiar a activistas, periodistas, organizaciones de la sociedad civil, políticos opositores” o que se dé a conocer que el crimen organizado tiene vínculos con políticos, gobernadores y funcionarios del más alto nivel.

 

Precisó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dice que debería haber una complementariedad, subordinación y fiscalización en el actuar de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

 

En su oportunidad, la diputada Mirza Flores Gómez lamentó el tono político y partidista que le dio el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a este caso, ya que el legislador Barrera Sepúlveda, en todo momento, fue muy respetuoso, tanto en sus palabras y en sus expresiones; no obstante, el funcionario federal pretende cambiar el tono del debate

 

“La responsabilidad que tiene el titular de la Sedena es venir a esta soberanía a dar una explicación; primero, qué fue lo que pasó, por qué es tan fácil vulnerar los sistemas de seguridad; y segundo, qué va a suceder después de esto, cuáles son las medidas que se van a tomar y cómo se van a proteger estos sistemas de información”, externó.

 

“No podemos adjetivar y politizar un asunto de seguridad nacional cuando lo que nosotros estamos pidiendo, es lo que México necesita, explicaciones en el tono más respetuoso, no vamos a aceptar que digan otra cosa de Movimiento Ciudadano”, subrayó.

 

El diputado Sergio Sepulveda insistió en que la manera en que solicitaron, en su momento, entablar un diálogo con el General Secretario, fue de la manera más respetuosa, “siempre cuidando y siempre poniendo adelante que las Fuerzas Armadas son una institución que respetamos, queremos y admiramos y, sobre todo, queremos apoyar”.

 

La idea de esta reunión, abundó, es entender la gravedad del asunto en materia de seguridad que se está viviendo después de esta filtración.

 

“Nosotros lo único que buscamos es un diálogo de frente, poder conectar entre la Secretaría Defensa y la Cámara Diputados, que somos la representación de los ciudadanos”, indicó.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com