Alejandro Ismael Murat Hinojosa, actual gobernador del estado de Oaxaca, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acudió con productores del “Mezcal” a las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) este martes para pedir que se revisen los mecanismos que se utilizaron para dar la denominación de origen a municipios fuera de las nueve entidades que ya tenían la denominación.
Aseguró a través de su cuenta oficial en Twitter que el derecho a la denominación de origen del Mezcal, “le pertenece a aquellos que tradicionalmente han creado un producto homogéneo y con cualidades específicas identificadas por el público consumidor”.
Además recalcó que el IMPI tiene la obligación de realizar estudios para definir si los estados si los estados que reclaman la denominación, tienen el derecho de explotar la denominación de origen.
No aceptamos la resolución del @IMPI_Mexico, la cual va en contra de la defensa del patrimonio de la nación y convierte el mezcal en un producto mercantilista; actualmente contamos con 500 mil hectáreas certificadas para producir mezcal en comparación con las 100 mil del tequila. pic.twitter.com/Yzw2Erip9B
— Alejandro Murat (@alejandromurat) August 28, 2018
En un video realizado en las inmediaciones del IMPI, Murat Hinojosa recalcó que no aceptan la resolución anterior del organismo, que convierte al Mezcal en un producto mercantilista y por ello informó que antes del 20 de septiembre los productores de mezcal de las nueve entidades que tienen la Denominación de Origen serán atendidos por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Redacción