La compra del total de acciones de la refinería de Deer Park a Shell, en Houston, Texas, ayudará a que no incremente el precio de los combustibles, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana.
Andrés Manuel López Obrador, afirmó que al tener el control de esta refinería, en la que la paraestatal mexicana tenía el 49.005 por ciento, se avanzará en la autosuficiencia de las gasolinas.
Mencionó que había dos propuestas para alcanzar la autosuficiencia: un tren de refinación en Cangrejera o la compra de las acciones de Deer Park, pero se decidió por la segunda opción porque tiene la capacidad de procesar 340 mil barriles diarios y ahora ya se puede confirmar que a partir de 2023 se dejará de comprar combustible en el extranjero.
“Durante todo el periodo neoliberal no se construyó en México ninguna refinería, porque se apostó a vender petróleo crudo y comprar combustible. Vendíamos naranjas y compramos jugo de naranja. Era un total absurdo“, expuso.
“Es importante que se sepa que nos convertimos en el país petrolero que más compra gasolinas en el extranjero. Ya no vamos a vender petróleo crudo y comprar gasolinas, Pemex va tener la capacidad de producir combustibles”, agregó.
Guarden este tuit para 2023.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 26, 2021
Dice el presidente que se alcanzará la autosuficiencia en gasolinas y no aumentarán los precios. pic.twitter.com/T9XYaw7F02