El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los festejos por la consumación de la Independencia, que tendrán que iniciar desde el mes entrante y hasta finales de septiembre, no se detendrán. Resaltó que se harán con medidas de precaución sanitaria y de forma austera.
“Vamos a pedir perdón por las atrocidades que se cometieron a los pueblos originarios, al pueblo maya, a los yaquis, a todos los pueblos originarios, el 21 (de septiembre)”, recordó el mandatario.
AMLO precisó que en su momento se va a detallar sobre todo el programa, el cual incluye exposiciones de la fuerza y la grandeza de México pero adelantó que los festejos hasta incluyen también acudir a Córdova, Veracruz, desde la firma de los Tratados de Córdova hasta el ingreso a la ciudad de México del ejército independentista ya para septiembre.
“Vamos a conmemorar este año – explicó- los 500 años de invasión o conquista, como se quiera interpretar, la toma de Tenochtitlán, son 500 años. Y 200 años de Independencia. Fíjense qué interesante: 500 años desde la conquista y de esos 500, 300 fuimos colonia y 200 hemos sido país independiente”, argumentó.
Por último dijo que estos festejos no van a costar mucho, ya que se realizarán con toda la austeridad y afirmó que el dinero para las vacunas ya se tiene apartado, pues no se tomará nada de ahí.