En el arranque del debate sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, denunció que, aunque los ingresos públicos suman 6.2 billones de pesos, el 80 por ciento de esos recursos ya están comprometido debido a las políticas de las anteriores administraciones.
La legisladora advirtió que el alto costo financiero de la deuda, el impresionante pago de pensiones y jubilaciones, las participaciones federales y transferencias a los estados y municipios, entre otros, representan gastos ineludibles por lo que queda realmente poco para poder impulsar los programas de la Cuarta Transformación.
Padierna recordó que el plan de acción de la 4T implica destinar 1 billón 146 mil millones de pesos a salud, a programas sociales prioritarios y a los proyectos de inversión estratégicos.
Advirtió que el margen de presupuesto es realmente reducido por eso es injustificable que la oposición en San Lázaro reclame utilizar recursos en esas áreas.
Señaló que se trata de un cálculo electorero, y que su posición raya en la desmemoria y en la irresponsabilidad, puesto que sólo un 20 por ciento del gasto puede programarse para la Cuarta Transformación.