Martes, 19 Marzo 2024
Martes, 14 Mayo 2019 10:44

Activan contingencia ambiental en el valle de México por niveles alarmantes de contaminación

Escrito por

 

México, 14 May (Notimex).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció esta mañana que se activa la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas (PM2.5) en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que se exhorta a la población a evitar actividades al aire libre y a las escuelas tomar las medidas pertinentes para proteger a los alumnos.

 

Lo anterior, explicó en un comunicado, luego de que a las 05:00 horas de este martes se registró un valor de 158 puntos del Índice de calidad del aire para PM2.5 en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.

 

Precisó que las acciones para reducir la exposición al aire contaminado van desde evitar actividades al aire libre ni realizar actividades vigorosas como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

 

Asimismo, evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares, y en caso que sea posible, que los grupos sensibles como menores, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares, permanezcan en sus hogares, con ventanas y puertas cerradas.

 

El organismo capitalino sugirió además evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar, y en caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de "recirculación", además de realizar actividades de limpieza en húmedo.

 

En caso de haberse expuesto al humo o sentir molestias, recomendó a la población acudir al médico, pero también no usar lentes de contacto, facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

 

Para los hogares cercanos a las zonas de incendio donde el humo sea denso, destacó la importancia de colocar toallas húmedas en ranuras de puertas y ventanas, o retirarse del área.

 

Además, recomendó impedir que niños o mascotas estén en contacto con las cenizas provocadas por los incendios, y en caso de barrer estos residuos del piso u otras superficies, humedecerlas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis pidió reforzar la vigilancia y detención de vehículos ostensiblemente contaminantes y de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

 

También, abundó, se suspenden las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos, además de las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.

 

Asimismo, se interrumpen las actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, no quemar cohetes ni fuegos artificiales.

 

Detalló que quedan suspendidas todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción con almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto (arena, gravas, arcillas, entre otros).

 

Además, todas las actividades de explotación de bancos de materiales que no cuenten con barreras rompevientos y en establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.

 

La Comisión agregó que los gobiernos capitalino, federal y del Estado de México continúan el combate a incendios, por lo que exhortó a reducir emisiones en todas las fuentes, reduciendo el uso del automóvil, dando mantenimiento a los vehículos automotores y tomando medidas para reducir contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y el hogar.

 

Llamó a la población a dar aviso a las autoridades sobre los incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones contaminantes.

 

Para ello, recordó que están disposición los números telefónicos de Locatel 5658-1111, en el Estado de México el Centro de Atención Telefónica: 01-800-6969-696 y de la Comisión Nacional Forestal 01 800-INCENDIO (4623-6346).

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com