Domingo, 28 Abril 2024
Miércoles, 20 Julio 2022 10:16

“A un mes”, el reclamo de la Compañía de Jesús por falta de justicia en el asesinato de padres jesuitas

Escrito por
“A un mes”, el reclamo de la Compañía de Jesús por falta de justicia en el asesinato de padres jesuitas ESPECIAL

La compañía de Jesús en México se pronunció nuevamente a un mes del lamentable asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquin Mora en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

 

A través de un comunicado, la Compañía de Jesús externó su preocupación por la impunidad en el caso que conmovió a todo el país, por lo que advirtieron que no es posible avanzar en la reconciliación y la paz al tiempo de reiterar el análisis de la política de seguridad actual.

 

En este sentido, enfatizaron que hay abandono del estado en la sierra de Chihuahua que prevalece desde hace décadas, por lo que consideraron la necesidad de que permanezcan las fuerzas federales con protocolos para garantizar la seguridad de los habitantes:

 

“Durante este mes, hemos manifestado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno que para la Compañía de Jesús es prioritario que se garanticen los derechos de las comunidades rarámuri. La atención que sobre la región ha generado este lamentable hecho que sacudió al país no puede ser coyuntural: se deben revertir las causas estructurales de la violencia en la Sierra, que prevalecen desde hace décadas. Dada la ausencia de Estado en la región, es indispensable que continúen presentes de forma provisional las fuerzas federales, con los protocolos adecuados para interactuar con culturas indígenas y asegurando el respeto irrestricto de los derechos humanos, hasta que se reconstruyan las condiciones de paz en las comunidades de la Tarahumara”, señaló la Compañía de Jesús.

 

En este sentido, recordaron la falta de justicia no sólo en el caso de los sacerdotes jesuitas, sino de las ‘tantas víctimas’ de violencia en el país:

 

“El intempestivo asesinato de nuestros hermanos jesuitas nos remite a la vivencia de tantas víctimas de la violencia que siguen esperando justicia y verdad en nuestro México adolorido. Recordamos a las familias de personas desaparecidas, a las víctimas de feminicidio, a los migrantes que no volvieron a casa, a los periodistas que perdieron la vida ejerciendo su labor, a las personas desplazadas por la violencia, a tantas y tantos que -como nosotros- también esperan una justicia que no llega”, añadieron.

 

Por ello, exhortaron a la sociedad mexicana para caminar en torno al diálogo junto con las autoridades para ‘revisar la política de seguridad’:

 

“Por las mujeres, por nuestras infancias, por nuestras juventudes, por todo el pueblo de México, hoy más que nunca es indispensable caminar en conjunto con diálogo, con responsabilidad, con propuestas y con esperanza, privilegiando la atención preferencial a los más pobres. Reiteramos el llamado que hemos hecho a abrir espacios de diálogo para revisar la actual política de seguridad”, señalaron.

 

Por último, agradecieron las muestras de apoyo nacional e internacional:

 

“Los jesuitas agradecemos la solidaridad internacional y nacional que hemos recibido. Agradecemos a quienes se han unido a nuestro llamado de justicia y reconciliación. Nos sentimos unidos a muchas voces que anhelan la paz en nuestro país. La memoria de nuestros queridos Joaquín y Javier, de las demás víctimas de Cerocahui, y de tantos dolientes que en México no reciben la misma atención, nos llaman a no consentir la impunidad y a trabajar por la reconstrucción del tejido social. Sabemos que en ese camino seguiremos coincidiendo con miles de mexicanos y mexicanas que anhelan un país con paz, justicia, dignidad y derechos humanos”, finalizaron.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com