En la lucha contra la trata, todos pueden ayudar para liberar a las víctimas de esta tipo de delito que es uno de los más grandes junto con el narcotráfico.
Organizaciones que ayudan a víctimas informan sobre algunas señales para detectar a personas que serían blanco de este delito. Aquí les muestro las siete principales que delatan a este tipo de personas.
Su ropa no es la adecuada para su destino
Una persona que lleva pocos o ninguna maleta y lleva ropa en muy malas condiciones a comparación de su acompañante. Incluso su vestimenta es inapropiada para el destino al que se dirige.
Tatuajes en forma de código de barras o con la palabra “Daddy”
Los traficantes consideran a sus víctimas como una pertenencia y por eso les ponen ese tipo de tatuajes o incluso el nombre de quien las explota.
No dan detalles de su viaje
Por lo general, las víctimas no conocen los detalles del viaje, por ello no pueden precisar dónde están,ni hacia qué lugar se dirigen, ni que trabajo deberán desarrollar.
Relatos incoherentes
Los traficantes obligan a sus víctimas a memorizar ciertas historias para ocultar el verdadero motivo del viaje y no levantar sospechas.
Siempre estan vigilados
No se pueden mover con libertad, pues en ocasiones son vigilados por personal de los traficantes o son acompañados por ellos durante el viaje.
Temen hablar con otras personas
Los traficantes manipulan a las víctimas o las obligan a no interactuar con otras personas para evitar ser detectados.
Explotación de infantes
Si un niño viste de forma muy sexual o parece que se encuentra drogado o alcoholizado, si se ve muy desnutrido o muestra señales de maltrato físico, seguro debe tratarse de un infante que es víctima de trata.