Siguiendo la política de austeridad que caracteriza a la 4T, el Gobierno Federal alista ya la desaparición de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, esto para dejar solo dos subsecretarias debido a la crisis que ha afectado económicamente a distintas dependencias.
De acuerdo a El Universal esta Subsecretaría de SECTUR contaba con un presupuesto de 33 millones 366 mil pesos para este año, con lo que era la que contaba con más recursos de su área.
La desaparición de este departamento impactaría considerablemente en el peor momento que atraviesa el turismo en el país, pues representa la actividad económica más golpeada por la pandemia, a causa de las restricciones a la movilidad por la pandemia de COVID-19.
Este hecho llega luego de la serie de desaciertos en promoción que se observaron en el portal VisitMéxico desde el mes pasado, las cuales de acuerdo a Sectur, se realizaron para tratar de dañar su imagen y la de la principal plataforma de promoción de México.
Previo a esto, el 10 de agosto pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó también la desaparición de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, agregándose a la eliminación de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y al desmantelamiento de la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.