El Gobierno de México buscará durante la segunda mitad de la actual administración fortalecer financieramente a Petróleos Mexicanos (Pemex), y por ello anunció que llevará a cabo varias medidas para cumplir este objetivo.
La paraestatal anunció este lunes una operación de recompra y manejo de pasivos enfocados en la parte corta y media de la curva de rendimientos de la empresa, con el que se pretende reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda.
“En esta operación, PEMEX brinda a los tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, y ofrece recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060. En línea con lo anterior, el Gobierno Federal estaría llevando a cabo una aportación patrimonial hasta por 3 mil 500 millones de dólares (equivalente a unos 74 mil millones de pesos)”, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de un comunicado.
Con este movimiento, la 4T busca reducir el monto de la deuda de Pemex, recomprar bonos de la empresa y mejorar el perfil de la compañía.
Según la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O, esta transacción no tendrá un impacto en el gasto público o en el presupuesto de egresos para el próximo año.
Redacción