Cerca de 90 mil uniformados están hoy encargados de los proyectos del gobierno federal como vigilar el reparto de Gas Bienestar, entrega de enseres, poner vacunas, apoyar en atención emergente de Covid, perseguir migrantes, vigilar traslado de fertilizantes y combatir el huachicol.
En tanto, la movilización de fuerzas federales en la seguridad pública, piedra angular de la estrategia de pacificación del gobierno alcanza los 75 mil 488 efectivos en todo el país.
El 42 por ciento de los efectivos, tanto del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, atiende siete proyectos gubernamentales. La mayoría se concentra en atender el Covid, unos 54 mil, lo que deberá declinar en la medida en que disminuya la vacunación y los contagios.
Según el Informe de Seguridad presentado ayer en el último mes fueron movilizados 209 mil 715 elementos, conformados por 90 mil 023 pertenecientes al Ejército, 29 mil 741 a la Marina y 89 mil 951 a la Guardia Nacional.
Cuatro de cada 10 atienden las prioridades de la 4T sin contar los efectivos que construyen el Aeropuerto “Felipe Ángeles” y otras obras públicas.
Con información de: Reforma