Jueves, 18 Abril 2024
Lunes, 20 Julio 2015 10:03

4 heridos y un menor fallecido tras enfrentamiento entre militares y comuneros

Escrito por

El Grupo de Coordinación Michoacán informó la noche de ayer que se registró un ataque a civiles en el poblado de Aquila, con un saldo hasta el momento de un niño muerto y cuatro heridos. Sin embargo, no se especificó nada sobre los responsables, pero se aseguró que los hechos serán investigados a fondo.

“El Grupo de Coordinación Michoacán tiene el firme compromiso de que los derechos humanos sean respetados en todas las acciones operativas que deben tener como objetivo primordial salvaguardar la integridad y bienestar de la población. En razón de ello, promoverá que se realicen las investigaciones pertinentes con el propósito de identificar al grupo armado que agredió a la población y a las autoridades en la comunidad de Ixtapilla, y en su caso, deslindar las responsabilidades correspondientes”.

No obstante, algunos pobladores afirman que el ataque habría sido realizado por militares que participaban en el operativo de detención de Cemeí Verdía, líder de las autodefensas en Aquila.

Los heridos son cuatro personas de 63, 17, 32 y seis años de edad, mientras que el menor de edad que perdió la vida tenía 12 años de edad. Los lesionados fueron llevados a un hospital del Municipio de Coahuayana y posteriormente a un nosocomio de Tecomán, Colima.

De acuerdo a Quadratín, el menor que falleció se encontraba en el retén comunitario que buscaba impedir que la Policía Federal y los militares capturaran a Verdía. Los pobladores afirman que cuando los uniformados llegaron al lugar, había cerca de 300 manifestantes impidiéndoles el paso.

Fue entonces cuando, supuestamente, los elementos federales abrieron fuego contra los comunitarios que se encontraban en el retén y contra casas y restaurantes.

De acuerdo a la PGR, Cemeí Verdía fue detenido por el probable delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

“El Grupo de Coordinación Michoacán lamenta el ataque contra la población civil, y ofrece todo el apoyo a los familiares de las personas afectadas. Asimismo, reitera que promoverá que se realicen las investigaciones para deslindar responsabilidades, y que este artero hecho no quede impune”, concluye el comunicado de las autoridades.

 

 

 

 

Con información de Reforma, Quadratín y Mi Morelia.
Imagen de: Twitter

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com