La edición 2015 de la tradicional Huamantlada, en la cual se soltaron 25 toros de lidia, dejó un saldo de 14 lesionados, la mayoría por golpes contusos, y tres por alcance de asta de toro.
Luis Mariano Andalco López, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), indicó que el festejo, al que acudieron alrededor de 250 mil personas, se desarrolló con algunas incidencias, como el que tres astados se salieran del circuito y recorrieran las calles de este Pueblo Mágico.
Los toros tuvieron que ser sacrificados por personal de Seguridad Pública estatal y municipal para que no provocaran lesiones entre pobladores y turistas, acotó.
“El reporte que tenemos de es de 14 lesionados, la mayoría por caídas y golpes contusos al tratar de alejarse del astado; de los heridos fueron tres por alcance de asta de toro, los demás por caídas”, subrayó.
Dijo que hasta el momento no se reporta alguno de los lesionados en estado grave.
También tuvimos “varios reportes de que se salieron los toros del circuito, ello por un error en la organización, y estos tuvieron que se sacrificados, por lo que los responsables de Protección Civil tendrán que rendir un informe” por esta contingencia, sostuvo el funcionario estatal.
Este hecho, de que se saliera un toro, subrayó, no ocurría desde hace varios años, “y menos que fueran tres toros los que se escaparan, creo que los organizadores deberán responder por esta situación”, enfatizó.
Este sábado se realizó la edición número 61 del festejo taurino, la cual registró una mayor afluencia de turistas que otros años, sobresaliendo visitantes de estados como Puebla, Veracruz, Morelos, y del Distrito Federal, así como turistas de Estados Unidos, Francia y Colombia.
El festejo deja una derrama económica muy importante cada año en el sector turístico y de servicios de la entidad.