Desde el periodo que comprende del 1 de enero al 19 de septiembre de este año, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso tres mil 618 sanciones a dos mil 782 servidoras y servidores públicos, que incurrieron en faltas administrativas mientras llevaban a cabo sus funciones a servicio de la población.
De acuerdo al Registro de Servidores Públicos Sancionados, de este número de sanciones, mil 001 fueron amonestaciones públicas y privadas, 214 destituciones, 897 inhabilitaciones, mil 142 suspensiones y 364 sanciones económicas, con un monto acumulado de 956 millones de pesos.
Asimismo, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) se prevé que, a través de la Plataforma Digital Nacional, se inscriban y se hagan públicas las sanciones, con lo se garantizará la legalidad y la transparencia en el ejercicio gubernamental.
De la misma manera, las medidas y reglamentos que se implementen en la lucha contra la corrupción generarán mayor confianza y en credibilidad en la sociedad, a fin de que cada vez sea más afín a la cultura de legalidad.
El número de sanciones que fue reportado a la SFP es el qe se muestra en el Registro de Servidores Públicos Sancionados, esto sin tomar en cuenta la situación de este, en el caso de enfrentar alguna revisión a su sentencia.
Con información de SFP