Dos quintas partes de los profesionistas menores a 30 años de edad se encuentran desempleados, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizado por La Unidad de Datos de El Universal.
El estudio, enfocado en los jóvenes menores de 30 años que hayan terminado la universidad, de los cuales son cerca de 3 millones 161 mil los que está buscando trabajo, siendo 290 mil los que se encuentran totalmente desempleados.
Así mismo, el análisis reveló que un millón 88 mil de estos jóvenes forman parte del gobierno informal.
Por otra parte, el estudio destacó que el salario promedio recibido por los profesionistas recién graduados es de 6 mil 870 pesos mensuales, no muy lejos del que reciben los estudiantes de preparatoria, que es de 5 mil 300 al mes.
De igual manera, contrasta la tasa de desempleo entre los universitarios, que es de 9.2 por ciento, en comparación con las personas que únicamente estudiaron la preparatoria, del 8.5 por ciento. Sin embargo, cabe destacar que el 56 por ciento de los profesionistas con título universitario trabaja dentro de la formalidad, mientras que el 41 por ciento de los alumnos de preparatoria lo hace dentro de la informalidad.
Finalmente, se reportó que aquellos jóvenes que estudiaron el bachillerato trunco ganan en promedio 4 mil 308 pesos, mientras que los profesionistas mayores de 30 años, que cuentan con título universitario y dos años de experiencia, ganan 9 mil 653 pesos en promedio.