La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que cada año mueren 100 mil especies marinas debido a las 13 millones de toneladas de plástico que se desechan irresponsablemente en los océanos, durante ese tiempo.
Debido al Día Mundial de los Océanos, celebrado este 8 de junio, la dependencia indicó que los daños al ecosistema no sólo representan el deceso de animales marinos, sino que también representan un riesgo para el derecho a la salud y a un ambiente sano para los humanos.
Esta problemática ha sido provocada principalmente por el plástico que se arroja en el mar, el cambio climático y el depósito de desechos o residuos tóxicos en los océanos producto de la industria, así como de la extracción de petróleo y minerales.
La CNDH hizo énfasis además en la necesidad de actualizar la Política Nacional de Mares y Costas de México para diseñar e implementar estrategias urgentes, que ayuden a preservar los ecosistemas marinos y costeros.
A través de un comunicado de prensa, la Comisión recalcó que México cuenta con una extensión litoral de 11 mil 122 kilómetros, dentro de los cuales tiene diversas áreas protegidas como la Biósfera Caribe Mexicano, Pacífico Mexicano Profundo y Alto Golfo de California, así como los parques nacionales Revillagigedo y Cabo Pulmo, destacando así la trascendencia de esta situación.