Sábado, 20 Abril 2024
Jueves, 07 Noviembre 2019 16:43

La triste realidad detrás del reciclaje de las baterías de los autos eléctricos

Escrito por

Las baterías de litio son uno de los elementos más importantes actualmente para para prácticamente cualquier dispositivo. Es el componente que dota a la actual tecnología de cierta autonomía, y aunque hay mucho margen de mejora en las baterías (con la llegada del grafeno se espera que mejore la autonomía), la industria ahora se enfrenta a un ''problema'', el del reciclaje de las baterías de los vehículos eléctricos.

 

Actualmente, la batería de iones de litio no tiene demasiados misterios. Sus materias primas no son realmente costosas y el mayor costo es el del proceso de fabricación para crear la batería en sí. Es un proceso ''barato en móviles y otros dispositivos similares, pero la situación cambia cuando hablamos de las baterías de los vehículos eléctricos.

 

Aquí estamos hablando de baterías que pesan cientos de kilos, con un diseño intrincado y, sobre todo, con un proceso de fabricación basado en planchas apiladas y enrolladas, como en el caso de las baterías de un Tesla, que es mucho más costoso. Pero, aunque sean más avanzadas, las baterías de los vehículos eléctricos tienen el mismo problema que la de los móviles: pierden capacidad con el tiempo debido tanto al uso como a las recargas.

 

En un vehículo eléctrico es un problema, ya que la batería se consume muy deprisa, y pasa mucho tiempo de su vida útil conectada al cargador, por lo que se deben encontrar métodos para reciclar dichas baterías. Es el problema, uno de ellos, a los que se está enfrentando la industria tecnológica en estos momentos.

 

Y es que, aunque una batería pierde parte de su capacidad, tiene componentes que siguen funcionando de forma correcta, y mediante un proceso de reciclaje se pueden reaprovechar no en otro coche eléctrico, sino en la fabricación de móviles, otros dispositivos, o para dar energía a hogares, por mencionar un ejemplo.

 

Actualmente no es una necesidad el reciclar todas las baterías, pero Estados Unidos se prepara para un futuro en el que exista escasez de materias primas y, de la misma forma, para intentar reducir el impacto medioambiental que se genera con la construcción de una batería. El problema es que no es sencillo reciclar la batería de un coche eléctrico.

 

Las baterías de otros dispositivos son más ''estándar'', pero las baterías de los vehículos eléctricos tendrán diseños diferentes dependiendo de la compañía encargada de la fabricación, las especificaciones del coche, las celdas individuales (que son de diferentes tamaños y formas) y otra serie de factores que impiden que se genere, actualmente, una industria sostenible.

 

Actualmente para conseguir una tonelada de litio se necesitan 250 toneladas del mineral, o 750 toneladas, que se dice pronto, de salmuera rica en litio. Si se busca obtener una tonelada de litio a partir de baterías recicladas, se necesitarían 250 baterías de automóviles para fabricarlas. Así queda claro que no es algo sostenible actualmente debido a que no hay 250 baterías de vehículos eléctricos que reciclar para obtener una sola tonelada de litio, pero sí es interesante de cara a un futuro en el que la mayoría de vehículos, si la industria sigue así, serán eléctricos.

 

Por otro lado, hay otro problema relacionado con el reciclaje de las baterías de los vehículos eléctricos. Se trata del propio proceso de reciclado. Hoy en día se barajan dos métodos. El más barato consiste en, directamente, triturar la batería que llegue a la planta de reciclaje. Esto sería barato, pero se salvarían pocas materias primas. El otro método es el despiece concienzudo de la batería, un proceso más costoso tanto en tiempo como en dinero.

 

También se debe tener en cuenta que la batería cuenta con ácidos y diferentes sustancias tóxicas que hay que almacenar, ya que no se pueden reciclar, por lo que la industria también se enfrenta a la creación de ''cementerios'' para esas sustancias. Afortunadamente, para las empresas, claro, las baterías que lleguen a estos centros de reciclado aún tendrán algunos ciclos de carga, por lo que antes de reciclarse se tendrán que ''descargar'', y esa energía se podría volcar a la red eléctrica para abastecer con energía eléctrica centros de población, pero esto al día de hoy no se ha resuelto.

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com