Reproducir música o navegar por internet tan solo con la mirada ya es posible. La startup Mojo Vision ha desarrollado un lente de contacto inteligente, que brinda una pantalla de realidad aumentada en el campo de visión de su usuario.
El lente de contacto abre una pantalla con información y notificaciones, y permite al portador interactuar centrando la mirada en ciertos puntos, de forma dinámica.
La lente de contacto rígida, que la empresa asiática ha estado desarrollando en secreto durante 10 años, también se puede emplear para ayudar a las personas con discapacidad visual mediante el uso de superposiciones de imágenes mejoradas, y ha obtenido la aprobación de las autoridades sanitarias de Estados Unidos para implementarla como un dispositivo médico.
"Mojo tiene una visión para la computación invisible en la cual se tiene la información que se quiere cuando uno la requiere y no se es bombardeado o distraído por datos cuando no se quiere", comentó el director ejecutivo Drew Perkins.
En una demostración, los ejecutivos de la compañía explicaron cómo la lente de contacto podría permitir a los usuarios ver un teleprompter virtual, instrucciones de navegación u otras interacciones que aparecen flotando en el campo de visión proyectando una pantalla micro-LED en la retina.
Un usuario, que usa dos lentes que pueden estar provistos de una receta de corrección, puede "hacer clic" concentrándose en un elemento, por ejemplo, para iniciar un reproductor de música, y apagarlo mirando hacia otro lado.
Mojo señaló que no tenía una fecha para su lanzamiento comercial. Pero ha recibido la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) como un dispositivo innovador para probar las lentes de contacto con el objetivo de ayudar a las personas con discapacidades visuales como la degeneración macular o la retinitis pigmentosa. Esto puede acelerar su lanzamiento.
La compañía, que ha obtenido 100 millones de dólares para desarrollar el proyecto, aseguró que las lentes de contacto están diseñadas para aumentar la capacidad visual de las personas con "baja visión" y pueden ayudar en la movilidad, la lectura y otras funciones.