La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó el peritaje y aseguramiento precautorio de 3,172 huevos de tortuga marina y una piel seca de venado cola blanca, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en el estado de Jalisco, junto a dos presuntos responsables de tráfico ilegal de especies silvestres.
En una primera acción, inspectores de la PROFEPA en la entidad acudieron al MPF, que solicitó la realización de un peritaje para conocer la especie y características de 1,650 huevos de tortuga marina y una piel seca de Venado Cola Blanca, detectados por elementos de la Policía Federal a un transportista en el municipio de Guadalajara.
El personal de esta Procuraduría identificó los productos de vida silvestre, por cuyas características físicas se determinó que se trataba de huevos de tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea), listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de “En Peligro de Extinción” (P).
En una segunda actuación, personal de la PROFEPA acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco, donde determinó, mediante peritaje, 1,522 huevos de tortuga marina Golfina, también asegurados durante inspecciones oficiales realizadas por la Policía Federal.
Durante el manejo de los productos, el personal dictaminador pudo observar que parte de ellos se encontraban en estado de descomposición, por lo que fueron asegurados de manera precautoria para su destino final, al igual que la piel del venado cola blanca.
Los involucrados en esta ilegal actividad fueron puestos a disposición del MPF para proceder conforme a la ley por los delitos cometidos en materia de vida silvestre.
Cabe resaltar que además de la prohibición del aprovechamiento extractivo de tortugas marinas previsto actualmente en la Ley General de Vida Silvestre, desde el 31 de mayo de 1990, se estableció la veda para las especies y subespecies de tortuga marina en aguas de jurisdicción Federal del Golfo de México y Mar Caribe, así como en las del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California.
También, que de acuerdo al Artículo 420 del Código Penal Federal, cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de tortuga marina es penalizado como delito federal, con sanciones que van de 1 a 9 años de prisión y multa por el equivalente de 300 a 3,000 Unidades de Medida y Actualización.
Con información de: PROFEPA
Imágen de: PROFEPA