Representa el tercer mercado más grande de Apple y puede significar toda una crisis en la compañía: los de California han decidido cerrar 42 tiendas en China continental y las oficinas corporativas que tienen en este país debido a la amenaza del Coronavirus. Con esto Apple se une al listado de compañías que han decidido clausurar su tiendas en el gigante asiático hasta que se recupere, más o menos, la normalidad.
"Por precaución y en base a los últimos consejos de los principales expertos en salud, estamos cerrando todas nuestras oficinas corporativas, tiendas y centros de contacto en China continental hasta el 9 de febrero", ha señalado la compañía a través de un comunicado.
A esto se le suma la limitación de los viajes a los empleados internacionales que suelen viajar al país por temas laborales. De momento solo podrán trasladarse aquellos que tengan la necesidad crítica de negocio. Además, estarían realizando una limpieza profunda de todas sus tiendas minoristas y un seguimiento de sus trabajadores para conocer su estado de salud.
La idea es abrir sus tiendas lo antes posible aunque confirman que la online seguirá activa. Habrá que esperar para conocer cómo afectará este cierre masivo a la compañía de la manzana ya que, Apple cuenta con la mayor parte de su centro de fabricación en el gigante asiático y es uno de los focos de crecimiento de la empresa. Por tanto, la firma paralizaría los envíos de resultados en el país los próximos meses.
La crisis sanitaria ha afectado a otras empresas multinacionales que han decidido parar su actividad en el país. Apple se ha sumado a Starbucks (con 4.300 tiendas en China, ha decidido cerrar la mitad de ellos), H&M también ha clausurado algunas de sus tiendas, además de McDonald's, KFC y Pizza Hut. IKEA, por su parte ha cerrado su centro en Wuhan, la zona más afectada por el Coronavirus en China. También las aerolíneas han dejado de operar en el país: British Airways, United Airlines y Air Canada han sido algunas de ellas.
MD