El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 presentó este miércoles, a falta de un año exacto del evento deportivo, el diseño de las medallas fabricadas todas con material reciclado.
Los organizadores hicieron oficial el diseño de las cerca de 5.000 preseas que colgaran de los cuellos de los tres mejores deportistas en cada disciplina, diseñadas por Junichi Kawanishi, y hechas a partir del reciclaje de pequeños dispositivos electrónicos como teléfonos móviles recolectados en todo Japón.
El Comité señaló que ha buscado reflejar el esfuerzo de los deportistas de "luchar por la victoria a diario para alcanzar la gloria" y que las medallas "se asemejan a piedras en bruto que han sido pulidas y que ahora brillan, con 'luz' y 'brillantez' como sus temas generales".
"Las medallas recogen y reflejan innumerables patrones de luz, que simbolizan la energía de los atletas y de quienes los apoyan; y su diseño pretende simbolizar la diversidad y representar un mundo donde se honra a las personas que compiten en deporte y trabajan arduamente", añadieron desde la capital japonesa, que abrió la elección del diseño de estas medallas tanto a profesionales como estudiantes para recoger más de 400 proyectos.
Una medalla tiene un diámetro de 85 milímetros y un peso de 556 gramos la de oro, 550 la de plata y 450 la de bronce. En la parte de atrás aparece la imagen de Nike, la Diosa de la Victoria, delanteo del Estadio Panathinaikos Stadium, junto con un símbolo olímpico y el nombre oficial de los respectivos Juegos.
The moment you have all been waiting for, your #Tokyo2020 Olympic Medals! 🥇🥈🥉
— #Tokyo2020 (@Tokyo2020) July 24, 2019
RT for good luck! 100% #Sustainable #1YearToGo pic.twitter.com/DcLKtEF0DQ