Por años, se ha mantenido entre los usuarios el mito de que los dispositivos Apple no son susceptibles a infectarse o ser hackeados. La triste realidad ha alcanzado a más de uno.
En términos oficiales, Apple no ha mentido, pero tampoco ha reconocido que su sistema operativo iOS ha tenido fallas y vulnerabilidades. Al menos, hasta hace poco. Obligada por el escándalo y riesgo que implicó el mayor ciberataque en su historia, la compañía reveló que múltiples aplicaciones de su tienda virtual provocaron la instalación de software malicioso (malware) en distintos dispositivos de la marca.
Dichas aplicaciones fueron creadas con la herramienta XcodeGhost, la cual engañaba al sistema haciéndose pasar por el software Xcode usado por los programadores para desarrollar aplicaciones para Apple.
Por otra parte, está el sistema Android, objeto de hackeo prácticamente desde el principio y que de igual forma, ha experimentado grandes fallos de seguridad.
Ante ello, la firma de seguridad Panda Security enumera los pros y contras de ambos sistemas operativos para determinar cuál es el más seguro. ¿iOS o Android?
Ventajas e inconvenientes de iOS
Apple siempre ha sostenido que al hacer a su sistema operativo iOS cerrado, es más seguro por defecto. Al verificar las herramientas, su origen y funcionalidades de las aplicaciones, la compañía ejerce especial control sobre el trabajo de los desarrolladores.
Además, los datos que se guardan en el calendario, contactos, notas y recordatorios cuentan con una capa extra de cifrado.
Sin embargo, ningún sistema puede controlarse al 100 por ciento ni ser totalmente cerrado. En cuestiones de privacidad alcanza solo un modesto aprobado.
No son pocas las ocasiones que se ha revelado la existencia de vulnerabilidades en sus dispositivos o ataques a sus cuentas ID.
Ventajas e inconvenientes de Android
A diferencia de Apple, Android ofrece más libertad a sus desarrolladores. Su gran virtud es que muchos utilizan el lenguaje de programación C++, más complejo que los surgidos posteriormente, y, por tanto, más difícil de hackear por parte de los cibercriminales.
Pero, al ser el sistema operativo con mayor presencia en el mercado mundial, lo cual es una ventaja, los cibercriminales lo han usado en su contra ya que, cuando quieren infectar y propagar un malware, lo hacen a través de la plataforma más usada.
Diferencias
Cuando se comparan las tiendas virtuales Apple Store y Play Store, esta última tiene un menor nivel de exigencia para evitar la aparición de herramientas de origen desconocido.
En cuanto a realizar pagos seguros a través de los smartphones, Android incorpora la tecnología HCE (Host Card Emulation) que funciona a través de las apps que ofrecen los bancos. Presenta grandes ventajas, a diferencia de Apple, cuando se realiza un pago en la nube, la herramienta envía la información del usuario a través de estándares seguros instalados en los chips NFC del dispositivo.
La firma de seguridad aconseja el uso de contraseñas seguras, cambiarlas a menudo y tener mucho cuidado con las aplicaciones descargadas.