El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en colaboración con Arte y Cultura de Grupo Salinas, inauguraron el día de ayer la exposición Orgullo de mi país. Artesanía mexicana, en el Museo de El Carmen, CDMX.
La muestra está integrada por 55 piezas inéditas, realizadas por ex profesores y artesanos de 28 estados de México.
“Orgullo de mi país. Artesanía mexicana” se exhibirá en el @museodelcarmen
— INAH (@INAHmx) October 15, 2018
La muestra reúne 55 piezas que son muestra de las distintas técnicas artesanales de 27 estados del país y de la #CDMX pic.twitter.com/ql5uGEMXoy
Por su parte, el director del Grupo Salinas, Sergio Vela, explicó que la exhibición surgió el año pasado como parte de una campaña de concientización de valores nacionales para sus propios equipos al interior, y así por medio de Arte y Cultura se presentará al público en general.
Por otro lado, la curadora de la muestra, Claudia Walls, sostuvo que la exposición reúne una gama de técnicas y materiales de distintas regiones del país, entre las que sobresalen cojines de Tlaxcala realizados en deshilado; jarrones de cobre de Michoacán y corazones de vidrio soplado de Jalisco.
En la exhibición, en la que entran en diálogo las distintas técnicas y materiales como palma, oro, cerámica, vidrio y algodón, también se aprecia una tabla huichola hecha con hilos de colores y un corazón de chaquira en el que se distinguen la flor del peyote, el venado y el sol, elementos de la cosmogonía de ese pueblo.
Las artesanías mexicanas se clasifican en 18 ramas y 35 subramas, según las materias primas y las técnicas utilizadas en su elaboración; la clasificación oficial contempla las siguientes ramas: alfarería y cerámica, cantería y lapidaria, cerería, vidrio, fibras vegetales, instrumentos musicales, juguetería, maque y laca, máscaras, metalistería, materiales diversos, miniaturas, muebles y accesorios, papel y cartonería, pintura popular, talabartería, talla en madera y textiles. Las de mayor producción en México son: alfarería, textiles y fibras vegetales.
Con información del INAH