El sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, llegó a afectar entidades como Hidalgo, causando daños en 13 inmuebles históricos, de los cuales ocho ya fueron recuperados por la Secretaría de Cultura y el Instituto de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con las comunidades, los ayuntamientos y la iglesia católica.
El arquitecto Juan José Arias Orozco menciona que en el estado de Hidalgo fueron afortunados, ya que no está cerca de una zona susceptible de sismos y la estructura geológica de esa región impide que las oscilaciones traspasen algunas áreas, como la parte montañosa.
De las trece edificaciones cuya antigüedad va del siglo XVI al XIX, las comunidades y autoridades locales intervinieron cinco, bajo la supervisión del INAH. Se trata de las parroquias de la Inmaculada Concepción (s. XVI) y San Andrés (s. XVII), en el municipio de Cardonal; Casa Rule (s. XIX), en Pachuca de Soto; Centro Cultural del Ferrocarril (s. XIX), en Tulancingo de Bravo; y un muro perimetral de adobe de una hacienda decimonónica, en Actopan. Todos presentaban daños menores y moderados.
El director del Centro INAH Hidalgo destacó que la participación de la sociedad civil en la recuperación de su patrimonio ha sido fundamental, mediante la creación de comités de obra, integrados por personas que no tienen un cargo religioso o civil en su comunidad, y sólo están interesadas en proteger sus inmuebles patrimoniales e históricos ligados a sus tradiciones y costumbres.
“Son los primeros preocupados en que los trabajos de restauración se realicen de manera correcta y se han comprometido con el ayuntamiento y el INAH para garantizar los mejores resultados; son agrupaciones bien intencionadas con los que da mucho gusto trabajar y compartir las responsabilidades que nos permitan la salvaguarda y preservación del patrimonio edificado”, concluyó el arquitecto Arias Orozco.
El universal
Con información de INAH