Si el lenguaje es la materia prima, los albures son la producción donde la sexualidad se materializa en los saberes, los poderes y la forma en que cada uno se relaciona consigo mismo y con los demás
Expresada de manera consistente e inconsistente, la picardía es la quinta esencia de la mexicanidad y bajo esta premisa, Alfonso Hernández, cronista de Tepito, Lourdes Ruiz, la reina del sur y el sociólogo Rusbel Navarro impartirán el diplomado de albures finos en la Galería José María Velasco
Se trata de un diplomado dividido en cuatro sesiones que se llevarán a cabo entre los días martes 12,19,26 de junio y el 3 de julio de 10:00 a 12:00 en el espacio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde la entrada es libre.
A lo largo de estos encuentros se profundizará en el estudio del abur, su antropología y nociones, las cualidades requeridas para su ejercicio, el aprovechamiento y la comprensión del albur como un ajedrez mental, así como su incursión en la literatura y la música.
El diplomado, apunta Hernández, que tiene el interés de reivindicar la picardía mexicana que se encuentra satanizada. “Es el haber popular y la que se da en los barrios, la que no ha sido domesticada por la academia o la religión. Es un habla lúdica, tanto pagana y que refleja mucho lo que somos como mexicanos”.
Los interesados en asistir deberán presentarse antes del comienzo de la primera sesión en la galería José maría Vasconcelos, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Con información de Prensa INBA