La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) realizó el primer recorrido de trabajo en los márgenes de la laguna de Acuitlapilco, con la finalidad de atender el problema que se presenta y cumplir con la encomienda de velar los entornos naturales de la entidad.
Al respecto, el titular de la Propaet, Iván García Juárez aseguró que, por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la dependencia coordinará las acciones con la sociedad civil, gobiernos municipales y de comunidad, ya que el rescate de los cuerpos de agua del estado son una prioridad de la política ambiental.
Durante el recorrido, diversas asociaciones civiles como Patos Verdes al Rescate A.C., externaron las necesidades del lugar, así como los proyectos existentes a favor de la laguna.
Mientras que el secretario de Infraestructura (SI), Alfonso Sánchez García, confirmó el apoyo con la maquinaria necesaria para las acciones de desazolve que se ejecutarán.
Finalmente, el secretario de Medio Ambiente (SMA), Luis Antonio Ramírez Hernández se comprometió a generar las mesas de trabajo pertinentes entre las autoridades, las fundaciones y los interesados para salvar el cuerpo de agua, que deriven en una matriz de acciones y dar el puntual seguimiento, así como atención a cada una de ellas, para la recuperación de la laguna.