Jueves, 15 Febrero 2018 19:49

Un catorce de febrero más

Escrito por

 

Es extraña la manera como representamos un corazón, un símbolo que se nos ha hecho tan cotidiano, normal, que a veces olvidamos que es sólo una forma linda de ver el órgano que nos regala vida, que se relaciona con ese sentimiento que desencadena pasiones, saca lo mejor de las personas y a veces también lo peor.

 

Ayer ese signo se encontró en casi todos los rincones de la ciudad: las papelerías que normalmente se dedican a vender útiles necesarios para los estudiantes de todas las edades, tuvieron carteles con anuncio de que ahí envuelven regalos y por si olvidaron comprar algún presente, siempre están dispuestos a venderte un peluche feo y barato con moño gratis.

 

Las pizzerías se ponen creativas y anuncian la promoción dos por uno en productos con forma de corazón por sólo 175 pesos.

 

Dulcerías que normalmente abren sus puertas hasta medio día esta vez sacan temprano sus paquetes que incluyen paletas de corazón, chocolates Ferrero y bombones.

 

Para las once hace un calor endemoniado y sin una nube a la vista, parece ser un día perfecto para salir a presumir al novio o la novia y fue lo que más se vio. Parejas de adolescentes tomadas de la mano, cada uno con su respectivo regalo y vestidos con sudaderas que hacen juego una con la otra, (pero no con el infernal clima) se lee KING en la espalda del hombre y QUEEN en la de ella.

 

Escuelas de todo tipo y nivel estuvieron rodeadas por vendedores ansiosos de que aquellos(as) valientes que contagiados(as) por el ambiente de pasión y por fin se decidan dejar al “amor platónico” y se ayuden con alguno de sus productos que con el pasar de las horas se volvieron más baratos.

 

Aunque no todas las personas son tan bizarras, hubo los deseosos de demostrar un poco de amor que deciden participar en esas dinámicas donde se mandan regalos o cartas de forma anónima para que al menos esa persona que les gusta sepa que existe alguien que se fija en ellos.

 

—¿Quién te lo regalo compa? (un oso de peluche con corazón pegado en la panza).

 

—No sé we… apareció en mi banca.

 

Esa fue la reacción de un chico tras ser sorprendido con un regalo sin remitente, tal vez un poco decepcionado por no saber el nombre de la persona que gastó su dinero y tiempo ese detalle. Así se manifiesta la inseguridad de la gente.

 

Por otro lado se vieron esas personas, que sin temor a ser criticados, juzgados de mala manera o simplemente ser víctimas de burla en redes sociales, salen a las calles a demostrar y gritar a los cuatro vientos que están enamorados.

 

Afuera de su propia escuela, con el riesgo a ser visto por sus profesores, y compañeros, un chico con mochila hecha bocina, micrófono en mano, con un río de sudor en la frente que no se sabe si es por el calor o por los nervios y con su novia enfrente, decide cantarle las letras de Te amo, de Alexander Acha, y justo en la parte “Te amo, más que a un nuevo mundo, más que un día perfecto, más que a un suave vino más que a un largo sueño”.

 

La muchacha de cabello pintado color oro y piel blanca como nube, se soltó a llorar, conmueve a todo el público expectante y seguramente generó la envidia de algunas.

 

¿Cómo terminar el día?

 

Conforme pasan las horas cada pareja busca un poco de privacidad (o sólo comodidad) para demostrarse su amor. Ya con un regalo, un buen rato con amigos y tal vez unos tragos en el organismo, chicos y chicas buscan otras formas de pasar el día. Unos recurren al pasto, únicamente se recuestan abrazados de su amado sin importarles que haya otras 20 parejas alrededor.

 

Otros recurren a la oscuridad y poca visibilidad (eso piensan) que tiene el cine. Curioso dato que justamente en miércoles cayera el Día del Amor y la Amistad, los cines nada tontos deciden quitar su promoción de 2 por 1 en las entradas. Un dato curioso es que según la cajera de uno de estos recintos asegura que la película más vista fue Cincuentas sombras liberadas. Tal vez un capricho de una de las partes de la pareja el querer ver este largometraje, pensaron que venía bien con el día o quizá querían inspirarse para luego ir a otro lugar. Sin duda es momento de invertir mucho dinero.

 

Para los que tuvieron un poco más de prisa siempre existen los “cinco letras” como opción. Desde temprana hora los hoteles de paso tenían más trabajo que de costumbre. Los dueños de esos lugares no son como los de los cines, ellos ponen promociones de bebidas y condones incluidos en las cuatro horas de servicio a las que tienen derecho por los 250 pesos que se pagan.

 

No se debe olvidar que en también es día de la amistad. Funciona bien para aquellos que no tienen una pareja pero no se quieren sentir solos.

 

Bares llenos con grupos de amigos y amigas, perfectos para desahogarse por aquel amor perdido, el rechazo sufrido en este mismo día o sólo por pasar un rato con los amigos, aunque algunos corren con suerte y salen bien acompañados.

 

—Vamos a ponernos hasta la madre juntas, wey.

 

—¿Quién necesita novios cuando se tiene una buena amiga? Nadie.

 

Otro 14 de febrero pasó y deja el mismo saldo que siempre, muchas parejas felices, solteras que fingieron que no les importa estar solteros, otros que de verdad no les importa. Lo que nunca falta: globos desinflados, muchas rosas que seguramente morirán por falta de cuidado y en los últimos años demasiados memes que tienen en común que hacen reír a solitarios, novios, comprometidos y casados. San Valentín es una muestra de que a pesar de que a veces no se ve, la gente sí tiene amor para demostrar a los demás, aunque éste no debería estar condicionado a un solo día, es bueno saber que a las personas aún les importa demostrarlo y sentirse amados.

 

 

 

 

 

 

Crónica por: César Adrián Partida
@chicharito_part
Imagen de: Luis Ricardo Vergara

Visto 974 veces
Victor Manuel García Santiago

Periodista y catedrático UNAM. Amante del cine, música, escribir, leer y enseñar. Apasionado por los medios. Amo a mi familia y Bronco de Denver de Corazón. 

Twitter @Vikusan 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31