A partir de hoy todos los sándwiches, gorditas, tacos, pizzas y hot dogs comprados en las tiendas de autoservicio, supermercados y tiendas 24 horas (Oxxo, K, Seven Eleven) quedarán gravados con el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin importar que se consuman o no en el lugar de la compra.
Este IVA, que no es nuevo, no se aplicaba en todos los comercios que lo deben aplicar, pero a partir de hoy todos deberán hacerlo.
Este cambio es parte del proyecto de la “Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y sus Anexos 1-A, 3, 7, 15, 23 y 26” que fue publicado en el portal del SAT el pasado 16 de junio.
De acuerdo a Herbert Bettinger, fiscalista y director de Bettinger Asesores, comentó que el impuesto solo era cobrado en lugares donde este tipo de alimentos se consumían, como restaurantes, pero a partir de hoy “la sola compra implica el IVA”.
Es decir que se debe pagar el IVA aunque este tipo de alimentos sean pedidos para llevar o sean llevados hasta el domicilio del consumidor.
¿Qué alimentos son contemplados en este cambio y aplicación del IVA?
Sándwiches, gorditas, quesadillas, tacos, flautas, sushi, pizzas, hot dogs, tortas, cuernitos, empanadas, guisos, banderillas, hot cakes, alitas, molletes, hamburguesas, bocadillos, tamales, sopas instantáneas y nachos.
Es decir, todo alimento que usted compre en uno de estos locales comerciales establecidos y que lleven algún tipo de manipulación o preparación antes de que usted los consuma.