Con siete estatuillas, incluyendo mejor película y dirección, la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME), reconoció a Guten Tag, Ramón como la cinta triunfadora de la entrega 44 de las Diosas Plata al cine mexicano.
Su director, Jorge Ramírez-Suárez, no dejó de agradecer a quienes hicieron posible esta producción, también ganadora por la mejor música de fondo, fotografía, edición y mejor guión.
Por su parte, la actriz Adriana Barraza obtuvo su primer reconocimiento en México. En esta ocasión como mejor cuadro femenino por su interpretación en Guten Tag, Ramón, cinta que aborda el tema de la migración.
Durante la premiación, celebrada en el Teatro 1 del Centro Cultural de la Ciudad de México, también se reconoció el trabajo de Sofía Espinosa como mejor actriz por su papel en la película Gloria; mientras que la mejor actuación masculina fue para Harold Torres por González Falsos Profetas.
Raquel Garza (La hija de Moctezuma) y Sebastián Aguirre (Obediencia Perfecta) fueron reconocidos como mejor revelación; a la vez que Mar Contreras (¿Qué le dijiste a Dios?) y Juan Ignacio Aranda (Obediencia Perfecta), recibieron la Diosa de Plata como mejor coactuación, femenina y masculina, respectivamente.
Además, Aleks Syntek fue galardonado con la Diosa de Plata por la mejor canción para cine, que en esta ocasión fue gracias a Ríete de amor hasta que mueras, interpretada para la cinta Cantinflas.
Alonso Ruizpalacios sumó a su lista otro premio por la película Güeros, merecedora del galardón como mejor ópera prima. Por otro lado, en reconocimiento al trabajo de investigación, el documental H20mx recibió la Diosa de Plata Mauricio Peña Flores.
En el rubro de cortometraje, la mejor producción animada fue dedicada a La última cena, dirigida por Vanesa Quintanilla Cobo; a la vez que Aquí no pasa nada, de Rafael Lara (Cinco de mayo, la batalla, 2013), resultó ganador como mejor corto de ficción.
La comunidad cinematográfica reconoció a dos madres que hablaron sobre la desaparición de sus hijos. Esto tras el anunció de Retratos de una búsqueda como mejor documental. Su directora, Alicia Calderón, dedicó el premio a los padres de todos los desaparecidos.
Una noche de homenajes
PECIME dedicó un homenaje a la trayectoria artística de tres reconocidos actores: Gustavo Rojo, Norma Lazareno y Maribel Fernández “La Pelangocha”, quien celebró 45 años de carrera con la Diosa de Plata de Comedia.
“Para mí, vivir es subir a un escenario, es estar activo”, dijo Gustavo Rojo al ser galardonado con la Diosa de Plata en reconocimiento a sus 75 años de trayectoria artística tanto en cine, como en teatro y televisión.
Al recibir la Diosa de Plata especial por sus 50 años de carrera artística, la actriz Norma Lazareno expresó que el cine siempre ha sido su gran amor profesional. “El mejor traje de gala que se puede poner un actor. ¡Que viva el cine mexicano!”, agregó.
La propia PECIME también dedicó un homenaje al escritor, periodista y poeta Efraín Huerta, quien fundó la PECIME hace 70 años, por lo que se recordaron varios pasajes y momentos importantes de este organismo a lo largo de la ceremonia de premiación.
Información e imagen de: Imcine